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COMPRAR CASA EN LAS ISLAS CANARIAS (GUIA PARA EXTRANJEROS) Parte 1ª


He querido hacer esta guía para detallar  los pasos a seguir para poder comprar una vivienda en las Islas Canarias siendo extranjero, dado que  existen diferencias cuando la compraventa se produce entre ciudadanos españoles a cuando en dicha compraventa intervienen ciudadanos extranjeros.

Si bien durante la crisis la compraventa de vivienda por extranjeros durante los últimos años había bajado bastante (sobre todo de ingleses  y alemanes), actualmente por la bajada de precios y la apertura de nuevos mercados turísticos (franceses, rusos…) se ha producido un repunte en la venta de viviendas en los últimos meses a este colectivo en las Islas.

El primer paso consiste en encontrar el tipo de vivienda que estamos buscando, para ello lo más acertado es dirigirse a una agencia inmobiliaria de confianza: es normal en estos casos dado que luego tendremos que entregar una cantidad importante de dinero que nos aseguremos que la agencia dispone de la documentación necesaria para vender inmuebles; alta en hacienda para la actividad de venta de inmuebles, local abierto al público, licencia concedida por el ayuntamiento, etc..) y que tienen un buen servicio postventa y nos ayudarán en todos los trámites posteriores para que el tiempo que tardemos en acoplarnos sea el mínimo posible como el alta de suministros, luz, agua, teléfono, alarmas, tramites en el ayuntamiento, colegios  etc. Ni que decir tiene que si para una agencia inmobiliaria les digo que tienen que cerciorarse de la documentación, no puedo darles ningún consejo si son asesorados por gente no especializada ( guías turísticos, taxistas, camareros, etc.…, que tan solo encarecerán la transacción).

Una vez hayamos encontrado la casa de nuestros sueños solo queda negociar el precio y las condiciones, tanto del pago, como otras a las que  damos menos importancia y luego son motivo de quejas, como por ejemplo que tipo de muebles se quedan en la casa, si los electrodomésticos van incluidos en el precio, impuestos, etc. En toda esta negociación le puede  asesorar  la agencia Inmobiliaria, si bien también es costumbre la participación en algunos casos de un abogado. Una vez que sean acordados todos los detalles de la operación se pasa a firmar un contrato de reserva en el cual entregaremos una cantidad de dinero como señal de que vamos a llevar a buen puerto la operación, esta cantidad puede oscilar entre el 10% y el 20%. Hay que tener en cuenta que en caso de incumplir el contrato normalmente la penalización será la pérdida del dinero entregado a cuenta.

El contrato de reserva se debe redactar en el idioma español  y acompañarlo de una copia en el idioma del comprador, para la correcta comprensión por el mismo de lo allí escrito y poder preguntar cualquier cosa que no haya quedado lo suficientemente explicada. En el contrato introduciremos los datos del comprador, del vendedor,  todas las condiciones que hemos negociado anteriormente, así como la forma de pago y los plazos para firmar las escrituras públicas ante notario (para fijar este plazo tendremos en cuenta que si el dinero viene de otro país este puede demorarse en llegar). Muy importante dejar claro en este contrato quién se hará cargo del pago de los diferentes impuestos y tasas, así como la entrega de la propiedad libre de cargas y gravámenes.

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